La revolución del café

Podría hablar mucho del modelo 1 a 1 en las escuelas. De ideas como democratización, intereses individuales, acceso…pero esos temas importantes se los dejo  a los expertos. Yo hoy prefiero centrarme en algo tan simple como desayunar una taza de café.

Me levanto temprano y tengo ganas de tomarme una taza de café. Entonces, mientras pongo el agua,  agarro “mi” taza, esa taza blanca con diseños azules que me remontan al Lejano Oriente. Cuando el agua ya está lista, busco el café y el filtro….pero….¿Qué pasó con mi café? Me encuentro con la sorpresa de que alguien ha decidido por mí, qué café tengo que tomar. Y bueno, me resigno, si total lo único que quería era tomarme un café, y éste, después de todo, también es café (aunque no sea el que yo elegí).

Pasados los días me acostumbro a tomar el café que otro, no sé exactamente quién, ha elegido por mí. Pero entonces una mañana, me encuentro con la sorpresa de que si quiero cortar mi café con leche, debo hacerlo con una leche determinada….Ah, no!…esto ya es mucho, así que me retobo y en un ataque de rebeldía inaudita abro la heladera y vuelco un chorrito de la leche que a mí se me antoja. Y ahí estoy yo, chocha con mi revolución del café. Otra que el Che Guevara. Problema solucionado.

¿Problema solucionado? No, unos días después mientras bebo mi café, en mi mente, justo en la esquina inferior izquierda, comienza a aparecer una ventanita que me avisa  “su desayuno podría estar en peligro”.

Y a esto quería llegar: me interesa un punto específico que es el uso de software, no sólo en los modelos 1 a 1, sino en cualquier escuela y en cualquier ámbito estatal. ¿Existe una discusión seria y actualizada sobre el uso de software libre en estos ámbitos? Mis metáforas no son brillantes pero pensemos nuestra compu como la taza de café, y el café como el software. ¿Porqué nos vemos obligados a trabajar con programas privativos que constantemente nos obligan a seguir consumiendo y encima nos amenazan? No sé si me estoy volviendo paranoica o que , pero me siento constantemente amenazada, y es Microsoft quien se encarga de recordármelo.

Todo esto surgió al ver que en varios de los videos se habla de acceso cultural, democratización y creatividad entre otras cosas, que me parecen válidas además de interesantes, pero que tienen que tener una base material que los sustente. Lo que me hizo pensar sobre estos temas fue la entrevista a un docente de Córdoba. Los invito a verlo.

En conclusión, creo que el Estado no puede darse el lujo de no pensar en este tema. Y, como siempre, hay otros que hace rato tomaron el toro por las astas y que lo explican mejor: Les sugiero la lectura de esta entrevista hecha a  Richard Stallman, donde claramente explica porque las escuelas deberían usar Linux.

Y, para no sentir que todo es tan terrible y que nada tiene remedio, les dejo este video. No sé mi incipiente revolución del café va a llegar a buen término, no sé si podré ponerle a  mi taza lo que yo elija, pero mientras, le pongo humor. La idea de la ventanita en mi mente, en la parte inferior izquierda, se la debo a Fernando Sanjiao. Lo digo porque me gusta citar a mis fuentes y a los que me inspiran, eso incluye a Majo Presa, mi compañera y musa inspiradora (mía y parece que de muchos otros).


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10 pensamientos en “La revolución del café”

  1. Acuerdo totalmente con vos en esta cuestión libertaria que nos caracteriza a ambas!!! ¿Cómo empezar nuestra revolución de café (para tomar el “toro por las astas” como bien dice tu blog)? En realidad desconozco la posibilidad de usar Linux en vez de Microsoft dentro del plan “Conectar Igualdad” ¿?, pero yo hice referencia en mi entrada “MODELOS 1:1- UNA MIRADA CRÍTICA” al hecho que Uruguay utilize software libre y nosotros no. ¿Por qué será? Pienso que los uruguayos entienden que la cuestión de soberanía no es un discurso en la ONU, es un hecho cotidiano que debería empezar desde la educación, teniendo más y mejores docentes, capaces de cuestionar el status quo al que nos someten cada vez más a los dictados de las corpos (en este caso las informáticas). Punto y aparte.

    1. Como docente de Informática me siento patético cuando debo hablar acerca de la piratería, la propiedad intelectual y etc rodeado de la hipocresía de computadoras funcionando con güindous de origen trucho.
      A veces justificamos la enseñanza de temas diseñadas alrededor de determinado producto (hay profes que enseñan “guord” en vez de “procesador de texto”) por una cuestión de preparación laboral para un mercado inundado de M$oft. Lo cierto es que somos bastante ingenuos ya que nosotros somos los que hacemos crecer ese mercado, como promotores “buenudis causa” de ciertos productos informáticos y no percibimos el poder transformador que tenemos para revertir esa tendencia hacia el software libre-gnu.
      No tengo dudas de las presiones de micro$oft a la hora de diseñar el tipo de computadoras que el modelo 1a1 argentino está implementando y quizás el experimento uruguayo tuvo la libertad de elegir por una cuestíon de ser pionero y un mercado bastante más pequeño que el argentino (a la hora de instalar pasteras nuestros vecinos transaron el “uruguay natural” como cualquier político berreta lo haría).
      Ves Gabriela, la pantalla de las nets a veces nos tapa otras miradas al tema. Gracias por traerlas de vuelta.

      1. Considero que es cuestión de ser originales y si vamos a copiar, copiemos lo que está bien, como hizo Correa en Ecuador después de hablar con Richard Stallman. Si tenemos que compararnos con nuestros vecinos en cuestiones como el juicio a militares genocidas, nosotros llevamos la delantera y por varios cuerpos… y nosotros también contaminamos un riachuelo -Río Matanza- y eso es responsabilidad puramente argentina.
        Pero volviendo al tema que nos convoca, y no mezclar los tantos comparando a ver si Uruguay es mejor que la Argentina, y si el tango es de ellos o el mate es nuestro, creo que como educadores compremetidos con un proyecto que no votamos ni elegimos (nadie nos consultó a la hora de tomar decisiones que nos afectan y nos condicionan) deberíamos empezar por ser más críticos y menos complacientes en el momento de dar nuestras opiniones. Si somos promotores de “buenudis causa”, quizás sea porque más que buenudis somos “Bol…” y eso es lo que me rebela de nuestra sociedad en general y de muchos docentes en particular, que desde ya no somos ninguno de los estamos aquí por suerte!!! (Encima esto del 1:1 me recuerda a Menem- Cavallo y me pongo más rabiosaaaaaa!!!! Perdón)

  2. Gabi: todo un honor para mí, ser citada por vos…y además, leerte me permite rescatar algunas cosas positivas en este cursete.
    Mientras “alguna profe” se copia el trabajo de sus compañeros, ante el silencio total de la comunidad del curso (increíblemente, nadie respondió mi post en el café virtual), otros nos sentamos a pensar ,en conjunto ,sobre el ingreso de este nuevo recurso al aula y lo hacemos de una manera crítica…Por suerte, somos libres para Pensar, eso siempre sirve y nadie se lo puede copiar! jaja
    Yo también necesito llenar mi taza con humor; por eso estoy mutando de musa inspiradora a musa vengadora, y en cualquier momento encabezo la revolución en la próxima actividad !!
    ESTA MUSA INSPIRADORA QUIERE TOMAR EL TORO POR LAS ASTAS PORQUE NO ESTA TODO DICHO!!!

  3. Hola Gabriela,
    Que bueno que se crucen las ideas y no sólo repitamos y cumplamos x la aprobación del curso!!!
    LA discusión por el copyright es realmente fecunda. Sobre todo pensando en las minorías culturales e industrias culturales de países más pobres, no en los poderosos de las industrias culturales.
    En lo que planteas del software libre, la implementación del modelo 1 a 1 fomenta la utilización del software libre o el gratuito ( x q no puede avalar la piratería, no sé si desde las bases que propone el software libre).
    Unplacer la lectura del posteo.
    Saludos
    mónica

    1. Qué bueno Mónica que te haya gustado el posteo. Y sí, la idea no es repetir hasta el hartazgo lo que todos dicen sino darle una vuelta de tuerca a estas cuestiones que estamos viendo, y si las ideas se cruzan y se divulgan, mejor, entonces me siento más que satisfecha. Saludos!

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