Viernes de netbooks

Hace un mes y medio se entregaron las netbooks en una escuela donde soy docente. En ese momento escribí esta nota en mi facebook. En ese momento me enojé porque  todos los chicos estaban con Windows. Luego supe que además tienen Linux. Reconozco mi error y elijo dejar el texto original.

Santo remedio: “El que termina la prueba agarra su silla y se pone de ese lado del aula. Hace lo que quiere pero en silencio: usá las netbooks, escucha música, lo que quiere…”. A los 10 minutos me cae la primer hoja sobre el escritorio.Y así empieza la lluvia de evaluaciones mientras la mitad del aula se llena de pibes con sus netbooks.

Buscan enchufes porque se les descargó la batería. “No hay internet”, se quejan. “Yo instalé el Counter”, se jactan. “¿Nos sacamos una foto?”, me piden. Y yo aprovecho para hacerme la egresada de sociales y pispear qué onda.

“A ver cómo es el escritorio?”, “Ay…yo ya le puse de todo” me dice la rubia que entre ese “todo” tuvo la mala idea de poner de fondo de escritorio, una megaimagen de Justin Bieber. “¿Qué programas tiene instalados?”, “No sé…”, me dice otra cómo si le hubiera preguntado cómo resolver el problema de medio Oriente. También a quién se le ocurre semejante preguntonta.

“No hay internet”, “No hay internet”. “Chicos: yo viví 25 años sin internet y estoy viva”, “Ohhhhh”, se asombra la multitud (me lo hacen en joda, ya lo sé, es parte del contrato que tenemos). Me acerco  a los varones del fondo: “A ver el counter…nunca me pude enganchar con esto, me quedé en la play 1”. Caras de sorpresa: “¿En serio jugás a la play, profe?”, me encanta como tratan de vos y de usted al mismo tiempo, en ese uso del lenguaje incierto que todavía tienen los alumnos cuando te están conociendo. “Jugaba hasta que se rompió”. “¿Y qué juegos te gustan?”,  me dice uno pero ya 3 ó 4 dejaron de mirar sus netbooks para escuchar la conversación. “Me encanta el Medal of honor”, “Está buenísimo”, se suma otro. Ya está: tengo la atención de los varones. “Y también me gusta el otro…el del perro que gira y salta sobre las cajas…¿Cómo se llama?” Se miran, ni idea. “El Crash!”, me acuerdo “Sí, sí”, dicen un par aprobando con la cabeza. “No la tenía a la profe con la play, eh?”. “Un día armamos un campeonato”, dice alguien y todos aprobamos “Les tomo la palabra”, les aviso mientras me voy y paso a otro grupo. Me hago la tonta (me encanta hacerme la tonta):” ¿Qué software tienen para escribir un documento de texto?”. “El word”, me contesta una. “¿El word…?”,  sigo en plan de tonta. “Sí” me dicen un par. “¿No eran qué les iban a poner el oppenoffice?” “El qué?” “Ay, chicos el software libre …” y dale con hacerme la tonta. “¿Qué software libre?” Y ahí aprovecho para darle con un caño al amigo Bill, hablar de las libertades y de que en el curso que estoy haciendo nos dijeron que ese es el software que iban a poner pero que evidentemente nos mintieron. Todo eso les dije (en una versión extendida, por supuesto).

Al rato, un par, hartos de sus netbooks, aprovechan y vienen a charlar conmigo: hablamos de música, del colegio, de los amigos, de la vida. Nos reímos. Nos olvidamos por un rato de las cuatro paredes y de los cables. Termina la hora: ya todos entregaron sus pruebas y usaron sus netbooks. Después del recreo habrá que trabajar.

Netbooks sí, netbooks no. A mí me da igual. Total, de última, atrás de los cables están las personas. No nos conectamos a internet para indagar en el ciber espacio, no hicimos una actividad en red, no, nada de eso. Pero yo ahora sé: sé que a la rubia le gusta Justin Bieber, y que sus amigas querían una foto conmigo, y que los del fondo juegan al counter y prometieron invitarme a jugar a la play, que algunos se fueron con la idea en la cabeza de que hay algo que se llama software libre, también sé que podemos charlar y reirnos y olvidarnos de los roles y de las jerarquías, porque en el programa conectar igualdad no sé si todos somos iguales, pero en la vida, todos, alumnos y docentes, somos iguales: somos personas….

¿Netbooks sí o netbooks no? Por favor, no me hagan preguntas difíciles.

2 pensamientos en “Viernes de netbooks”

Responder

