Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas

Aviso importante: para leer esta entrada deberás ser un experto en Harry Potter, o en su defecto deberás usar este diccionario. Esta entrada fue escrita para un curso de capacitación docente, es, de lejos, una de las entradas más extrañas, más inconducentes, pero también más creativas y divertidas que escribí.

Ese invierno, de madrugada y sin hacer ruido, entraba al cuarto de mis hijos mientras dormían para llevar a cabo la travesura. Lumos. Encendía el monitor de la computadora, y así, incómodamente sentada frente a la pantalla permanecía por horas. El primer libro que leí online fue un blog. A horas de su aparición en las librerías londinenses, la versión traducida al español del último libro de Harry Potter, fue subida al blog proyectodh. Me imagino que simplemente lo pensaron, se organizaron y lo hicieron. Accio: miles de desconocidos teníamos frente a nosotros el final de una historia que nos había acompañado por años.

Se me ocurre que se puede, pero debe ser difícil. Trabajar en grupo es y será una de las tareas más difíciles y fascinantes que existe. Aceptar al otro, escucharlo, tomar una posición, ser capaz de sotenerla con argumentos o incluso de cambiarla. Valorar lo positivo del otro, sentirse reconocido. Encontrarnos con cosas que no sabíamos, descubrir nuevos aspectos de algo que teníamos por dado. Pensar lo mejor que tenemos y especialmente lo mejor que tienen otros. Qué difícil es el equilibrio, qué delgada la línea entre querer sobresalir y la colaboración. Creo en el trabajo colaborativo. Y creo que es uno de los retos más interesantes en educación.

Todo esto por pensar en el uso educativo de los blogs. Si buscan blogs educativos lo más probable es que terminen desbordados. Confundus. Hay miles de blogs educativos: la mayoría están hechos por profesores de manera individual o grupal, y sirven para que los alumnos accedan a cierta información (materiales de estudio, sus notas, links de interés) y  generalmente son de una misma materia o área. También hay blogs donde los alumnos hacen de administradores, editores o colaboradores, la mayoría sólo comenta o lee, algunos ni siquiera eso.

No todos participamos ni queremos hacerlo de la misma manera precisamente porque no todos somos iguales. Unos serán buenos pensando ideas, otros escribiendo, otros diseñando, otros contestando los comentarios, otros buscando material para postear. Ante la pregunta ¿blogs para qué? Lo mejor que se me ocurre es que el blog puede ser una excelente herramienta para empezar a fomentar el trabajo en equipo. Y quizás les quite a mis alumnos sus herramientas habituales de trabajo con las que se sienten cómodos. Expelliarmus. Y los empuje a nuevos lugares, desconocidos por ellos, y así abran puertas que hasta entonces creían cerradas.  Si me animo a convertir mi aula en un duelo de magos, les cuento. Por ahora, lo más cerca que estoy de la magia es intentar parecerme a Severus Snape.

Al igual que aquellos que trabajaron en equipo y me alegraron un par de madrugadas invernales, termino este post con las palabras mágicas que dejan al mapa del merodeador en blanco. Travesura realizada

Un pensamiento en “Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas”

  1. Severus: te recuerdo q la más mala de todos, siempre es la de matemática!!
    Aunque esté tan rayada como Sybil Trelawney, coincido con vos respecto a lapotencia de un verdadero trabajo en equipo.
    Y Como ni escribo, ni diseño bien…me anoto como musa arengadora de masas, que es lo que me sale mejorcito. Vos sabes que la motivación es mi varita mágica.

    Lorem ipsum dolor tres sunt septem…suena bien, no?

Responder

