Dias de entretenimiento

Las vacaciones de invierno ameritan dormir, sí, dormir y tomar mate, verse con amigos y escuchar radio y organizar salidas y todo eso: se trata del entretenimiento. Casi una mala palabra el entretenimiento. Nacidos en esta sociedad moderna estamos destinados a funcionar, producir y trabajar (y hacerlo bien, rápido y sin chistar). Entretenimiento…¿está mal?

Sobrevivo, me relaciono socialmente, ahora quiero entretenerme. Mejor dicho pero en ese orden, estas son las motivaciones que Linus Torvalds sostiene en su “Ley de Linus” . Pueden acceder a ella en el libro de Pekka Himanen La ética del hacker y el espíritu de la era de la información”. Lo que más me gusta de esta ley, es el modo en el que plantea lo que es el entretenimiento.  Dice que “el entretenimiento es algo interesante y capaz de plantear desafíos”, explica que cuando Einstein pensaba en la física, probablemente no lo hacía ni para sobrevivir ni para relacionarse socialmente sino, lisa y llanamente porque lo entretenía, lo apasionaba. Palabras como motivación se repiten hasta el hartazgo en las escuelas. Cansada de escuchar la frase  “los chicos están desmotivados”, me pregunto si yo, como adulta frente a esa clase, tengo motivaciones. Y si es así cuáles son. Y aún más, si soy capaz de transmitir esta pasión a mis alumnos. Todo un desafío.

Al mismo tiempo me pregunto qué clase de personas adultas serán mis alumnos y si yo seré capaz de transmitirles algo (aunque sea mínimo) que les sirva en su vida de adultos. Si pudiera elegir, elegiría convertirlos en hackers. Sí, leyeron bien: quiero que todos mis alumnos el día de mañana (u hoy mismo si es posible) se conviertan en hackers. Pongámonos de acuerdo ¿Qué es un hacker? “Un hacker es un experto o entusiasta de cualquier tipo”, y no alguien que se la pasa conectado a su computadora intentando destruir el mundo. Si bien el término hacker se asocia a las ” personas que se dedican a programar de forma entusiasta y creen que poner en común la información constituye un extraordinario bien, y que además para ellos es un deber de naturaleza ética compartir su competencia y pericia elaborando software gratuito y facilitando el acceso a la información y a los recursos de computación siempre que ello sea posible”, por extensión, hacker es todo aquel que lleva a cabo una actividad que lo entusiasma y que además, busca compartir sus conocimientos porque considera un valor sociabilizar, poner a disposición de otros, el conocimiento. La que nos espera: entretenimiento, hackers, pasión y poner en común. Suena lindo, pero no es tan fácil de llevar a la práctica.

Mucho antes de saber de la existencia de este Linus, hubo otro que me entretuvo y me apasionó. Lo comparto.

linus
linus
Responder

