Veni, vidi, vici

La saturación de imágenes es un hecho. Pero una cosa es la contaminación visual, el pasaje frente a nuestros ojos de imágenes que apenas llegamos a ver y mucho menos a comprender, y otra cosa muy distinta es la imagen en sí como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

La imagen porque sí, la imagen siempre, la imagen como primer (y único) recurso les diría que no. Pero ahora, ¿Qué ocurre cuando es una imagen el mejor modo de acceso, o cuando es el único modo de acceso? Les voy a contar la historia del tapiz de Bayeux…..no, mejor se las muestro.

En realidad no es la historia del tapiz de Bayeux, sino la historia que este tapiz cuenta. Ahora sí les resumo su historia: se trata de un enorme lienzo bordado del siglo XI, donde se narra a través de una sucesión de imágenes e inscripciones en latín la conquista normanda de Inglaterra. Es considerado por muchos, el primer comic de la historia pese  a que no tiene viñetas.

El tapiz de Bayeux  nos puede servir como herramienta en el aula para diferentes propósitos. Como documento histórico, como obra de arte, como estructura narrativa o como antecedente del comic, son algunas de las primeras ideas que se me vienen a la cabeza. Pero sirven para mostrar que la imagen es, a veces, el mejor recurso, y para recordar que antes de la alfabetización letrada masiva, las imágenes y el relato oral fueron los modos privilegiados de comunicación y de alfabetización.

Ahora, nos queda a nosotros saber elegir y saber para qué. Me voy dejándoles otro imagen hermosa en honor a Francisco Solano López que se nos fue, y en honor a las manos anónimas que bordaron el tapiz que hoy nosotros disfrutamos.

Anuncios

2 pensamientos en “Veni, vidi, vici”

  1. ¡Que excelente historia! La desconocía… gracias por compartirla.
    Extraña y premonitoriamente esta semana “El eternauta” había estado en los temas de charla con un profe amigo. Como ya sabrás, también adhiero a tu homenaje al gran Solano López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s