Generación bisagra (otro modo de llamar a la generación X)

¿Se acuerdan de la generación X? Sí, exactamente, son los que nacieron más o menos entre 1970 y 1980. Para darles una idea general, crecieron entre hombreras desmesuradas, el Pac Man, un aluvión de medidas liberales y por supuesto, el agujero de la capa de ozono. Considerados apáticos e indiferentes, no se les pronosticaba un buen futuro. De hecho son la primera generación que no superó a sus padres, o al menos que no lo hizo en términos de bienestar económico. También se los llamo la “Generación Perdida”. Es momento de confesarlo: soy parte de este grupo de indeseables.
Fuimos criados para obtener grandes logros pero cuando llegaron los ´90 nos dimos bien la cabeza contra la pared, y no nos quedó otra que poner el título universitario en el mismo cajón en el que guardábamos los patacones. Creo que no somos ni apáticos ni conformistas. Somos los adolescentes que nos terminamos de hacer adultos justo antes del 2000, y en lugar de autos que volaban nos encontramos con familias buscando comida en la basura. A ver si lo entienden mejor con este video.

Más allá de todo lo que se pretendía de nosotros y de lo que finalmente nos pasó, considero que tenemos una ventaja increíble sobre nuestros antecesores y nuestros predecesores. Y esa ventaja es la relación que mantenemos con las nuevas tecnologías. No las odiamos, no les tememos, pero tenemos un resto de asombro y capacidad de innovación, las usamos a diario pero si nos vamos de camping 15 días no las extrañamos porque sabemos vivir sin ellas.
Yo viví la TV en blanco y negro, pero también la TV color. Con ambas tuve la maravillosa experiencia de tener que pararme a cambiar de canal dándole con ganas a los botones. Pensábamos 2 veces si valía la pena levantarse a cambiar el canal y no porque fuéramos chicos concentrados, nos daba fiaca. Tenía que esperar una semana para saber quién mató a Laura Palmer, hoy me zampo las 2 temporadas de Twin Peaks en un fin de semana, en algo que se llama “Maratón de….” sin correr un metro. Viví las primeras FM, cuando el eter se llenó de radios truchas que se pisaban entre sí, hoy me bajo audios de radios extranjeras para usarlas en mis clases. Jugué con una caja de fósforos, al tinenti, pero también me pasé horas en el Pac Man y todavía sigue pendiente mi desafío de aprender  a jugar al Counter. A quienes antes mandaba cartas que llegaban (o no) luego de días o semanas, hoy les envío mails que generalmente llegan al instante pero que nadie va a encontrar dentro de un par de años entre las remeras de un cajón o en un libro. Tuve un diario íntimo (con llave y todo para que no lo lea nadie) y ahora tengo un blog (¿en serio?) que lee cualquiera.
A mí me gusta decir que soy de la generación bisagra. No voy a discutir el valor de la X porque mi musa matemática se me enoja, pero me gusta más decir que soy de la generación bisagra. Transito con naturalidad y optimismo dos mundos separados: Soy una afortunada. No veo en las nuevas tecnologías al enemigo, pero sé como hacer una ficha bibliográfica en papel.
Tengo un desafío. Nosotros, las bisagras, tan apáticas, tan conformistas, tan nada, somos las encargadas de traspasar  a las nuevas generaciones (las Y y las Z) todo lo bueno que vivimos y aprendimos y que no estamos sabiendo transmitir. En algún punto (y mi intención no es asustarlos) somos los últimos detentores del saber tradicional, si es que hay algo que pueda llamarse así, pero sé que mis lectores entienden a lo que me refiero. Somos nosotros los que tenemos que hacerle saber a ese pibe que maneja 500 programas, 6 redes sociales a la vez y edita audio como los dioses, que la mayor herramienta que tiene es su propio conocimiento. Todos esos programas no son más que cajas bonitas y que es él quien tiene que llenarlas y tiene que saber cómo.

Para inspirarlos: en honor a los años en los que hubo que aprender a esperar una semana para saber cómo continuaban las historias, y en honor a las casas donde a nadie se le ocurría llamar por teléfono mientras esos programas estaban al aire, les dejo este video que es una clase magistral.

3 pensamientos en “Generación bisagra (otro modo de llamar a la generación X)”

  1. Acompaño total y profundamente tus dichos y sentimientos. No sé si pertenecer a la generación “binorma” (otra denominación posible y ochentosa) será en el futuro un valor. Pero sé que es nuestro valor. Estamos condenados a ser los últimos mohicanos, los portadores y conversores del conocimiento analógico a un formato digital. Estamos convencidos que, cuando se caiga el sistema, seremos los últimos capaces de encontrar un número a quien llamar en una vieja y amarillenta guía telefónica de papel. Los únicos que podremos investigar un tema completo sin guglear, armados solamente con un pequeño larouse ilustrado y un poco de sentido común. Porque el haber visto nacer y a golpes crecer a este mundo digital nos hace creer -ingenuamente- que el sistema algún día nuevamente se volverá a tropezar. (¡JA!)
    Gracias por tu reflexión. Yo sólo quería leer, pero no aguanté. Lo tuyo es “incitación a la respuesta”.
    Ricardo
    PD: sublime el relato del golazo creativo-musical…

  2. La musa es tan bisagra que aprendió logaritmos con la tabla de Houel!!!!
    Lo gracioso es que cuando se lo cuento a mis alumnos del profesorado, no me creen demasiado, deben pensar que tengo mas cirugías que la Pradón (reochentosa) o que miento con la edad…..
    porque a los sub30 les resulta muy raro pensar que en este tiempo se crearon tooooodos los artefactos que hoy les resultan imprescindibles y más raro aún que nosotros hicimos casi lo mismo que hoy hacen ellos; pero con otros recursos…
    Además de los últimos detentores de los saberes tradicionales; es probable que seamos una muestra viviente de la paciencia, perseverancia e insistencia que había que desarrollar por aquellas épocas.¡Eso era aguante!
    Ah…Esperá que haya un corte de luz de un par de días y vamos a ver que pasa! 😉

Responder

