El arte es un terremoto

Me niego a concebir el arte fuera de los hombres, las sociedades y las circunstancias que lo permiten. Pueden no estar de acuerdo conmigo, pueden creer que el arte en sí mismo vale. Y está muy bien. Pero no para mí. Si me preguntan qué es el arte, voy a darles una respuesta poco académica. Como no vivo del arte, ni me considero artista, ni le tengo miedo, para el mí el arte es, simplemente, la obra que pueda conmovernos. No dije llorar, dije conmover. Sin buscar mucho en las etimologías, pienso que algo que te conmueve es algo que te mueve, algo que te saca de tu lugar, de ese lugar de comodidad en el que te habías instalado. ¿Se acuerdan del primer libro que les partió la cabeza? Entonces pueden ver a sus cabezas rodando, quebradas, pueden rememorar sus mentes vibrando, saliéndose de la modorra para enfrentar al mundo otra vez, pero de una manera diferente. O aquellas películas que después de verlas nos hacen sentir que no somos los mismos, que nuestras almas fueron sacudidas.

Así como a veces me encuentro con obras o experiencias que se supone son artísticas pero que a mí, no me dicen nada (y no me mueven ni medio milímetro de mi postura dormilona); del mismo modo hay obras que son terremotos o tsunamis, otras que son como empujones e incluso hay leves, levísimas brisas. Cada una en su medida, hacen que nos corramos de un lugar y elijamos ver otra vez. Todo esto lo pensé cuando mi amigo fotógrafo, Ariel, me hizo ver unos videos del artista JR. ¿Los vemos?

¿Es esto arte? Para mí lo es, y de la manera más contundente que puede serlo. Más allá de lo estético y de la expresión, lo central es, insisto, su vinculación con la vida misma. Allí donde el arte se instala para cambiar, es donde el arte se realiza. Y mejor aún si ese lugar es la calle misma, entre la gente, en el día a día. Insisto: para mí el arte o transforma la realidad o entonces estamos hablando de otra cosa.

Por último, no dejen de ver el trabajo hermoso de estos chicos y sus docentes, que hacen posible el arte, el verdadero, el único.

Responder

