¿Qué es la comunicación? (o un primer paseo a la tienda de dulces)

Definir comunicacion no es tarea fácil. Cuando a los 17 años tenía que anotarme en el CBC, dos semanas después de haber regresado de mi viaje de egresados, créanme que no tenía idea en qué me estaba metiendo. Hoy, varios años más tarde, cuando por los pasillos de la escuela me paran y me increpan ¿Qué vamos a ver en Comunicación? los tacleó mandándolos a que les pregunten a los más grandes: “Hablá con los de tercero”. No me miren así, estoy fomentando la sociabilización entre cursos, que como verán en instantes es el meollo del tema en cuestión. Existen muchas definiciones, ninguna del todo equivocada, ninguna del todo completa. Es como cuando uno entra a una tienda de dulces: no se sabe por dónde arrancar (y mucho menos cuando parar).

La primera definición, casi obvia y que se cae de maduro es como un alfajor triple de mousse y no sé que otras cosas, un alfajor que parece simple…pero no. Dice así: “la comunicación es la interacción mediante la que la mayoría de los seres vivos acoplan sus respectivas conductas frente al entorno por medio de la transmisión de mensajes, signos convenidos por el aprendizaje de códigos comunes”. Al igual que nos ocurre con el alfajor, esta definición es un poco desmesurada y se necesita ir por partes, por eso los convido con esta versión más sencillita, parecida a un alfajor de dulce de leche común y corriente (de esos que les gustan a todos); esta vez, la comunicación es: “la trasmision de mensajes o informaciones, entre personas fisicas o sociales a través de medios personalizados o de masas mediante un código de signos tambien convenido o fijado de forma arbitraria”. Existe la tendencia a reducir la comunicación a información, y también la tendencia de reducir la comunicación a lo que llamamos medios de comunicación o difusión. No está mal, pero nos están quedando muchas cuestiones afuera porque básicamente la comunicación es una experiencia personal, experiencia que se basa en las relaciones humanas y en los vínculos que generamos con otros. La comunicación es la base de la interacción social, y por lo tanto fundamento de la sociedad: somos seres sociales es igual a decir que somos seres comunicacionales, o quizás hasta sea más acertado decir que porque nos comunicamos es que socializamos. Nuestro deseo y necesidad de relacionarnos e intercambiar con los demás está en nuestra propia naturaleza. Me animaría a decir que así como nuestro instinto nos dice que tenemos que arrasar con la tienda de dulces, también tenemos un instinto comunicacional (este término tan poco académico no lo van a encontrar en la enciclopedia británica, créanme).

Vemos entonces que la comunicación puede definirse como un sistema donde hay elementos que se relacionan y circulación de informaciones. En este sistema hay características que lo definen (es decir que es más que la suma de sus elementos por separado), hay causalidad (los elementos se afectan entre sí) y hay reglas (que tienden al orden del mismo). Pero vemos que también podemos pensar a la comunicación como una interacción social: es el sistema que además de regular, hace posible la interacción entre las personas y permite la existencia de las relaciones sociales, que no es otra cosa que la conformación de la sociedad a través de procesos sociales (procesos que son comunicacionales). La comunicación es lo que nos permite entender la sociedad, le da un significado, significado subjetivo pero que sólo es posible en la interacción con otros. Podemos concluir que pensar la comunicación exige dejar de lado un punto de vista lineal sobre la misma, para pensarla en términos de circularidad. Como esos chupetines de colores que parecen no tener fin. Por hoy es demasiado, empalagados de tanta comunicación, dejemos de dar vueltas porque la verdad es que nos sentimos un poco como los chanchos. Dicho lo cual nada más apropiado que despedirme con la canción “Círculos” de Ensamble chancho a cuerda

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