Búsquedas en la web (o cómo sentirse un cavernícola)

Parezco una cavernícola, pero que en vez de sentarse alrededor del fuego para compartir como en tiempos remotos, soy una cavernícola diferente, una propia de la Galaxia Marconi, que cambia la fogata por la azulada pantalla de su PC. Heme aquí otra vez buscando ya ni me acuerdo qué. ¿Qué ocurre cuando automáticamente y casi sin pensar buscamos en internet? Frases como “Fijate en internet”, “Creo que lo leí por internet” son moneda corriente, y como cualquier práctica que se naturaliza, también corre el riesgo de convertirse en una práctica poco reflexiva y acrítica. Sin pensarlo abro Google, y tecleó las letras. ¿Cómo busco? Generalmente pongo una ó dos palabras claves, en el mejor de los casos, el nombre de un autor o de un libro, pero eso depende de cuánta información previa tenga sobre aquello que quiero saber. A lo sumo me digno a usar el símbolo +. Hoy escribo por ejemplo: metodos de evaluacion portfolio, y en seguida Google me corrige “Quizás quiso decir portafolio”. Si bien cuando escribo me preocupo por la ortografía, admito que a la hora de realizar búsquedas en la web la omito porque entiendo que Google me corrige otras cosas pero no esa. Así que, ahora que lo pienso mis búsquedas en la web (aún las académicas) terminan siendo acciones automáticas, que responden más a la lógica de la red que a la de mis intenciones o naturaleza. Sigo sintiéndome bastante cavernícola.

Las opciones se despliegan: Google me anuncia que se encontraron aproximadamente 126.000 resultados en 0,34 segundos. No sé porque Google insiste en darme este tipo de información si seguramente voy a leer unos 5 resultados. ¿Y cuál es para mí la diferencia entre 0,34 segundos y 2 segundos? Empiezo a sospechar que Google y yo tenemos modos diferentes de ver el mundo. Somos, probablemente, cavernícolas de tribus diferentes. Comienzo metódicamente a abrir los resultados en el orden en el que aparecen,. Por cada resultado abro una nueva pestaña y mi pantalla se transforma en la General Paz en hora pico. Leo los títulos de las páginas y descarto aquellos poco prometedores (es decir, los que suenan ambiguos). Por algún motivo irracional e infundado los PDF me despiertan menos sospechas que las presentaciones. Pero eso depende del tiempo y ganas que tenga: como hoy estoy bien predispuesta a la lectura, esquivo los slideshare y me pongo a abrir PDF a lo pavote. Y como me empiezo a encontrar con cosas que no buscaba (y tampoco llaman mi atención), empiezo a refinar la búsqueda: así como descarto ciertos formatos, empiezo a ver las direcciones para evitar caer en páginas comerciales o poco fiables. En este caso termino seleccionando las que pertenecen a universidades o instituciones educativas, con suerte, a veces encuentro algunas escritas por autores de mi confianza, aunque admito que también me veo tentada a abrir aquellos que están marcados con el +1.

En este momento empieza la verdadera selección. Me transformo en la cavernícola gatekeeper: me imagino en la entrada de mi cueva dando palazos en la cabeza a aquellos que no les permito acceder. De entre las seleccionadas hay algunas páginas que lograr interesarme y extender mi lectura más allá del primer párrafo; en éstas habitualmente se repiten palabras o frases: generalmente autores o conceptos, los anoto para refinar mi búsqueda. Si me encuentro con una joyita, de las que realmente valen la pena, entonces abro mi evernote y allí guardo la información porque sino, ya se sabe, es como el tren: pasa una vez en la vida.

Pocas veces me voy contenta: confiando en que en poco tiempo logré resultados exitosos y confiables. Esta vez logré resultados exitosos, pero que deberé leer con detenimiento cuando tenga más tiempo … lo cual puede ser nunca.

Responder

