La profesora orquesta

Jim Jarmusch es un cineasta americano que escribió “Las 5 reglas de oro” sobre el cine, a mí siempre me gustó la número 4 que trascribo a continuación:

“El cine es un proceso de colaboración. Tienes la oportunidad de trabajar con otros cuyas mentes e ideas pueden ser más fuertes que las tuyas. Asegúrate de que se mantengan enfocados en su propia función y no en el trabajo de alguien más, o será un desastre. Pero trata a todos tus colaboradores como iguales y con respeto. Un asistente de producción que está deteniendo el tráfico para que el equipo técnico pueda rodar un plano no es menos importante que los actores en escena, el director de fotografía, el director de arte o el director. Las jerarquías son para aquellos cuyos egos están inflados o fuera de control o para la gente que está en el ejército. Aquellos con los que eliges colaborar, si escoges bien, pueden elevar la calidad y el contenido de tu película a un nivel mucho más alto de lo que cualquiera hubiera podido imaginarse por sí solo. Si no quieres trabajar con otras personas pinta un cuadro o escribe un libro (y si quieres ser un maldito dictador parece que por estos días lo único que hay que hacer es meterse a la política…).”.

Esta regla me gusta porque habla básicamente de que a las cosas hay que hacerlas entre todos o no salen. Pienso en los docentes que estamos frente a un aula y tenemos que hacer que el grupo funcione. Claro, también está eso de enseñar, pero qué difícil que el grupo funcione: una se siente más que nunca la mujer orquesta. ¿O acaso me van a decir que jamás se sintieron profesores orquesta? Pero para sincerarme con todos, les cuento que para mí las orquestas no son caos que hay que manejar, las orquestas son  un grupo de personas con cualidades individuales donde todos se organizan y ponen su aporte en común para crear algo y que además quede bien. Hay lugar para todos. Vean:

Pienso en los estudiosos de la escuela de Palo Alto, quienes destrozaron el concepto de comunicación que se venía sosteniendo  y abogaron por uno nuevo.  Hasta entonces se pensaba la comunicación a partir del “modelo telégrafo”, un modelo lineal que sostiene que la comunicacion es un circuito donde un emisor envía un mensaje a un receptor, a través de un canal determinado, y éste a su vez se convierte en emisor. Frente a esto, la escuela de Palo Alto propone otro concepto de comunicación basado en el “modelo orquestal”, que explica que la comunicación es un sistema de canales múltiples en el que el autor social participa en todo momento y aún si no lo desea. Lo interesante es que para que esto sea posible es necesario lograr un acuerdo con el resto: es exactamente tal como ocurre con las orquestas, no es que cada músico hace lo que quiere, sino que cada músico toca su instrumento en un momento determinado, con un estilo propio pero en consonancia con el resto. El concepto clave para entender este modelo comunicativo es el de interacción: la relación entre individuos y en contextos específicos. Bateson dice “la comunicación puede definirse como el sistema de comportamiento integrado que calibra, regulariza, mantiene, y por ello, hace posibles las relaciones entre los hombres. En consecuencia podemos ver en la comunicación el mecanismo de la organización social de la misma manera que la transmisión de la información es el mecanismo del comportamiento comunicativo”. Watzlawick concluye que “un individuo no comunica; participa en una comunicación o se convierte en parte de ella”

Y ya que hablamos de escuelas, de modelos y de orquestas, comparto unos videos con ustedes para que elijan con qué tipo de orquesta se sienten más identificados y en honor a los pibes hermosos de la escuela de música “Juan Pedro Esnaola”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s