Audiencias: qué es lo que ves

Términos como público, masa, audiencia no son sinónimos pero a veces, suelen usarse indistintamente para referirse a ciertos fenómenos relacionados con los medios de comunicación masiva. Vamos a centrarnos en la audiencia, que puede definirse como un número de personas que reciben un mensaje a través de cualquier medio de comunicación o bien como el público que atiende los programas de radio y televisión, o que asiste a un acto o espectáculo. En base a estas definiciones podemos destacar: primero, que la audiencia se trata de un acto masivo en términos de número o cantidad, segundo, que está fuertemente emparentada  con los medios y tercero, que incluye tanto a la esfera privada como a la pública.

Ahora bien, ¿Todos los que componen la audiencia ven lo mismo o escuchan lo mismo? ¿Porqué algunos programas tienen tanto éxito y otros no? Los invito a ver un episodio de un programa de televisión que seguramente van a reconocer, lo que podríamos decir “un éxito de audiencia”:

Quiero suponer que la mayoría de ustedes, en lo más íntimo, deseaban que el coyote atrapara de una vez por todas al correcaminos. Pero créanme que he escuchado a alguno que otro aceptar su favoritismo por el insensato plumífero. Es que en la recepción se juegan muchísimas cosas y es imposible que la audiencia sea homogénea en su lectura. Se podría decir que hay tantas lecturas como receptores. En la década del 70 se hicieron muchos estudios de audiencia, centrados precisamente en el rol del receptor, que dejaba de verse como una entidad pasiva y acrítica. David Morley, que pertenecía a los Estudios Culturales, llevó a cabo lo que se conoció como etnografía de las audiencias. Consistía básicamente en ir a observar a las personas en sus hogares para estudiar el momento en el que se disponían a ver la tele. Rigurosas observaciones en su contexto y entrevistas en profundidad fueron el método elegido para llevar a cabo estos estudios, y así poder mostrar qué hacía la gente con lo que veía y ya no qué es lo que hacían los medios con la gente. Qué le pasaba a la gente cuando miraba sus programas preferidos,  porqué la gente se empecina en mirar programas que los hacen soñar realidades imposibles, qué lleva a una persona a “enojarse” con un personaje de ficción, y muchas otras cuestiones.

La conclusión a la que llegaron estos estudios es que así como existen diferencias económicas, hay diferencias en la recepción. Existe una distribución desigual de los recursos materiales pero también de los simbólicos. Morley estaba convencido de que la posición social era clave para entender la recepción, para él no había textos inocentes o neutrales. Y cuando digo textos no miren a sus libros con desconfianza, me refiero también a programas de tele y de radio. Los textos, insisto, estaban cargados de ideología, y tras la apariencia inocente y superficial de un programa, se “escondían” cuestiones ideológicas fuertes: valores que imponer, normas sociales a acatar, modelos a seguir.

El lunes pasado en una clase vimos con los chicos un fragmento de los Power Rangers, más allá del griterío que esto causo y la oleada de nostalgia que se desató inevitablemente, todos querían ser el Ranger rojo, sí, el famoso Red Ranger; a lo sumo alguno quiso ser Tommy verde (luego devenido en Tommy blanco), pero nadie quería ser el Power negro, o la Power amarilla. Y cuando uno de mis alumnos admitió que le gustaba el Power azul cayó víctima de sus compañeros. Los programas infantiles son probablemente uno de los escenarios donde los modelos a transmitir e imponer se muestran con más obviedad. El tema es larguísimo, pero hay que rescatar que estos estudios unen por primera vez lo que ocurría en la intimidad de los hogares con cuestiones macro, y pensaban a los medios en términos de poder y hegemonía, pero corriéndose del lugar de un receptor pasivo que durante años había dominado la escena de los estudios sobre medios. Insisto con la pregunta ¿Qué es lo que ves?

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3 pensamientos en “Audiencias: qué es lo que ves”

  1. Recuerdo que veía eventualmente los primeros tiempos de “Policías en acción” a mi regreso clases en la escuela vespertina de Villa Lugano. Al día siguiente comentar algo con los alumnos notaba cómo, notablemente, habíamos visto un programa diferente. Mis reflexiones sobre la marginalidad, los vicios y la necesidad de salir de ellos quedaban sepultadas por la masiva mirada “mediática” de muchos alumnos que ponían en un lugar de “estrellato” al borracho pendenciero de la noche anterior. Con el tiempo esto se acentuó y fui notando cómo tomó, cada vez más, un lugar de “valor” aparecer en un programa sin importar el motivo, el contexto. Lo importante en los medios es estar ahí, sin importar el porqué. Es una distorsión de “lo único que mata es la indiferencia” que quienes manejan los medios conocen, quienes consumen olvidan (o ignoran) y quienes educamos debemos tratar de desnaturalizar.

    1. Es verdad, por un lado eso que vos decís, de aparecer a como dé lugar, algo así como los famosos 15 minutos de fama. Precisamente lo que planteaban estos estudios era que así como hay desigualdades sociales, en los medios eso se reproducía, las desigualdades se sostenían también en el ámbito de lo cultural; uno puede plantearse que no es tan así, que existen posibilidades, negociaciones; pero lo que no s epuede negar es que la dominación también ejerce su poder en el ámbito de los medios, ya no en términos absolutos, pero sí desde la instauración de ciertas ideologías. A seguir pensando.

  2. Estimados,

    Tenemos el agrado de invitarlos a participar del primer concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 6º edición del Premio UBA.

    Las categorías son las siguientes

    Blogs individuales
    a. Docentes
    a. Sub categoría Escuelas Primarias
    b. Sub categoría Escuelas Secundarias
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    d. Asociaciones, organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, redes, programas y cátedras nacionales

    Blogs en el Aula
    a. Escuelas primarias
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    Para más información pueden visitar el link http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3154

    Ante cualquier duda o consulta, nos pueden escribir.

    Lic. Pablo Lerner
    Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación
    Universidad de Buenos Aires
    plerner@rec.uba.ar
    4510-1269

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