Multitud y masa: imágenes de una época

Nadie es dueño de la multitud aunque crea tenerla dominada. (E. Ionesco)

Buscaba imágenes para una clase, y como bien dicen, el que busca encuentra. Pero vieron como son estas cosas, y a veces terminamos encontrando cosas diferentes a lo que buscábamos o nos sorprendemos, tal como me pasó a mí. La cosa es así: había que pensar (sí, dije pensar) en los conceptos de multitud y de masa, de pueblo y de gente (con lo bien que estábamos, profe, no hacía falta). Pero una tiene sus obsesiones, que es lo único que puede equipararme con el Dante, y una de ellas es la masa. Seré breve. Me quedó con la bella y  maldita frase de Jesús Martín Barbero que dice: “la puesta en marcha durante el siglo XIX de la teoría de la sociedad-masa es la de un movimiento que va del miedo a la decepción y de allí al pesimismo pero conservando el asco” (De los medios a las mediaciones, Gustavo Gilli, México, 1987).

Sencillamente genial. Al principio, masa y multitud eran casi sinónimos, se identificaban con las grandes cantidades de proletarios que salían a la calle y se hacían visibles. Ahí, en la calle, alzaron sus barricadas y sus voces, su protesta, su enojo y su reclamo tenían forma y se traducían en acción política. La era de las revoluciones. Las revueltas callejeras. Las hordas peligrosas. Estaban allí por todas partes. Ese es el miedo. Luego, la voluntad de todos, la voluntad popular, dirán algunos,  se convierte en la tiranía del pueblo, y para muchos las masas demuestran su incapacidad de elegir el mejor camino. De las calles al sufragio universal, sin dejar nunca el espacio público, buscando formas de representación cada vez más amplias. Es la época de los primeros partidos de masas, de las leyes de sufragio. Eso es la decepción. Y finalmente, con los medios de comunicación masiva, llega la cultura de masas, donde la multitud y el pueblo, tan emparentados con la acción política y tan visibles, tan en el espacio público por excelencia que es la calle, van a diluirse en categorías como el público y la audiencia; eso será de ahí en más la masa: una enorme cantidad desagregada, replegada al ámbito privado, oculta tras los medios, trasladando el debate público a la pantalla de su televisor. Ya no la vemos, ahora ella ve. Eso es el pesimismo.

Vuelvo a mi relato: Entonces, buscaba imágenes. Para ser más precisa, buscaba obras de arte donde el protagonismo estuviera dado por las masas, la gente, el pueblo, las multitudes. Y me encontré con estas pinturas y esculturas que ordené cronológicamente:

La libertad conduciendo al pueblo (Delacroix, 1830)
El baile en el Moulin de La galette (Renoir, 1877)
El cuarto estado (Pellizza da Volpedo, 1901) – originalmente iba a llamarse “El camino de los trabajadores”
El pueblo de mayo en marcha (Yrurtia, 1909)
La manifestación (Berni, 1934)

Lo interesante es que las obras van desde 1830 aproximadamente hasta mediados de 1930. ¿Casualidad? ¿El arte deja de mostar a las masas como actores políticos activos y visibles en las calles, justamente cuando éstas comienzan a replegarse hacia sus casas? En todas, se ve a multitudes, al pueblo o a las masas en acción, allí en la calle. La excepción está dada por Renoir, que muestra a la gente desprovista de su peligrosidad, la gente no sale a las calles a protestar sino a divertirse, casi como una premonición de lo que será la cultura de masas, precisamente unos años después del último intento revolucionario que fue la Comuna de París en 1871. Como sabiamente me dijo mi amiga Patricia López, el arte siempre refleja algo de su época, y generalmente se adelanta un poco a lo que va a pasar. Y también me avivó y me dijo: te falta Seguí. Y tenía razón. Los dejo con este video donde van a ver obras y testimonios del pintor cordobés. Mucho más cercana en el tiempo, su obra (si bien tira abajo mi teoría acerca de que las masas dejaron de verse reflejadas en el arte), subraya el hecho de que las masas dejan de ser peligrosas y se convierten en algo que tiene que ver con la uniformidad, con la distracción y que está unida por lazos débiles.

Anuncios

4 pensamientos en “Multitud y masa: imágenes de una época”

  1. ES IMPRESIONANTE COMO ESCRIBE MI AMIGA,Y LO INTELIGENTE QUE ES.
    ADEMAS ESTOY ORGULLOSA DE QUE SE INTERESE POR DIFUNDIR AL ARTE,QUE DICHO SEA DE PASO ES DESDE EL COMIENZO DE LOS TIEMPOS,DESDE LAS CUEVAS DE ALTAMIRA COMO EL HOMBRE DEJA SU HUELLA.
    POR INTERMEDIO DEL ARTE ES COMO CONOCEMOS AL HOMBRE……………..
    PIENSEN LOS EGIPCIOS,LOS MAYAS E INCLUSO EL VATICANO……………………
    EL HOMBRE Y SUS IDEAS PERDURAN GRACIAS AL ARTE……SEA ACADEMICO O CONCEPTUAL…………………..GRACIAS . PATO

  2. Estimados,

    Tenemos el agrado de invitarlos a participar del primer concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 6º edición del Premio UBA.

    Las categorías son las siguientes

    Blogs individuales
    a. Docentes
    a. Sub categoría Escuelas Primarias
    b. Sub categoría Escuelas Secundarias
    c. Sub categoría Institutos Terciarios / Universidades

    Blogs colectivos
    a. Escuelas primarias
    b. Escuelas secundarias
    c. Institutos Terciarios / Universidades
    d. Asociaciones, organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, redes, programas y cátedras nacionales

    Blogs en el Aula
    a. Escuelas primarias
    b. Escuelas secundarias
    c. Institutos Terciarios / Universidades
    Para más información pueden visitar el link http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3154

    Ante cualquier duda o consulta, nos pueden escribir.

    Lic. Pablo Lerner
    Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación
    Universidad de Buenos Aires
    plerner@rec.uba.ar
    4510-1269

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s