Arranca el curso libre bus, poniendo primera

Me pregunto si el color magenta tiene dueño, me pregunto esto un martes a la tarde porque no hay nada como ponerse a pensar (y ponerse a pensar en serio). En el marco de un curso sobre Arte y Cultura en circulación, es que tengo que pensar qué tienen en común cosas (aparentemente tan disímiles) como una fórmula medicinal, un ensayo sociológico de un docente de la UBA, el argumento de una telenovela y el color magenta. Todas estas cuestiones y muchas más, están dentro de lo que conocemos como bienes intangibles, y como tales, caen bajo lo que conocemos como propiedad intelectual, aunque muchos (como me está avivando la gente de libre bus) están en contra de esta concepción.

Aviso (porque el que avisa no traiciona) que lo que sigue a continuación está hecho con las mejores intenciones, pero como todos sabemos, a veces las intenciones solitas no alcanzan así que puedo estar equivocada. Dicho esto, les sugiero que lean con benevolencia y espero que lo hagan con interés.

¿Qué sistema jurídico le corresponde a la difusión de una canción? ¿Y a una semilla? Tratemos de pensarlo:

  • Una fórmula medicinal cae bajo el régimen de patentes, a su vez, si se comercializa supongo que no escapa al copyright ni a los secretos industriales. Especialmente porque la mayor parte de estos desarrollos están bajo la esfera privada de las industrias de los laboratorios, en el caso de que fueran parte de un proyecto del estado no creo que corresponda lo de secretos industriales pero todo lo demás sí.
  • El título de una novela está bajo el sistema del copyright salvo que hayan pasado más de 70 años de la muerte de su autor y por tanto sea de dominio público (según los pasíses).
  • Un ensayo sociológico producido por un docente de la UBA tiene copyright. Sí, aunque sea con fines educativos, creo que tiene copyright.
  • El registro y publicación de un disco de un concierto de León Gieco como implica el trabajo de diversos actores incluye sistemas como el derecho de intérprete (conexos) que incluye a León y sus músicos, el derecho del productor fonográfico (conexos), ya que su obra, el disco de Gieco, se está difundiendo, si es transmitido por radio, televisión o Internet, entonces también estamos hablando de derecho de radiodifusión por transmitir esa obra. Y finalmente tanto Gieco como sus músicos deben acordar su aparición y entra en escena el derecho a la imagen.
  • Plantas con un carácter particular, desarrolladas por un fitomejorador en un laboratorio están bajo el sistema de patentes, e incluso pueden convertirse en marca y por tanto nuevamente la sombra del copyright aparece en el horizonte. Imagino además que también está bajo el sistema de la UPOV (Unión para la protección de obtenciones vegetales)
  • Emisión televisiva: como con el recital  de Gieco, estamos bajo el sistema de derechos de productor fonográfico, derecho de intérprete y derechos de radiodifusión y de la imagen.
  • Fórmula de la Coca-Cola juraría que es un secreto industrial y además una patente.
  • Programa de computadora (fuente y objeto), acá depende: si hablamos de software libre creo que podemos hablar de dominio público en algunos casos (no estoy segura si en todos) pero si en cambio se trata de software privativo entonces el sistema que opera es el de copyright y también el de marcas.
  • El color magenta quiero creer que es de dominio público. Y espero que así sea.
  • El poema de un autor fallecido en 1930: nuevamente quiero creer que es de dominio público porque pasaron más de 70 años de su muerte, pero nunca se sabe…
  • Un algoritmo matemático puede ser de dominio público, pero pienso que si es algo nuevo también puede pensarse como muchas de las producciones científicas, que está regido por el sistema de copyright.
  • El logo , los colores identificatorios y el nombre de una empresa forman parte de la marca y por tanto están bajo el sistema del copyright.
  • La fotografía de un paisaje puede tener copyright o ser de dominio público si su autor falleció hace más de 70 años o simplemente si liberó su obra  (y ahora que lo pienso Gieco también podría haber hecho eso, ¿o no?)
  • El argumento de una novela supongo que no es de nadie o mejor dicho de todos. Dominio público.
  • El queso parmesano, debería ser de todos pero las empresas lácteas deben tener sus secretos industriales y sus recetas deben estar bajo el sistema de patentes, no así las producciones artesanales.
  • La coreografía de una danza moderna debe estar bajo copyright.
  • La receta del locro yo se las doy con todo gusto, esa, la que se transmite de boca en boca, es de dominio público. Ahora, la receta de locro que aparece en un libro de cocina, como cualquier contenido de un bien intangible tiene copyright, y si fueron de camping alguna vez y tuvieron la insensata idea de llevar locro en lata, esa “maravilla” debe tener patente.
  • La Floralis genérica (escultura en el espacio público) ¿Quién la hizo? Los derechos deben ser de su autor pero como copyright y derecho de autor no es lo mismo, debo confesar que me pusieron en una encrucijada.
  • Una canción de Atahualpa Yupanqui editada por Sony BMG y cantada por Mercedes Sosa. Los herederos de la Negra Sosa y de don Ata (si es que los hay) están chochos con los derechos de intérprete (conexos), y ni que hablar de Sony con los derechos de productor fonográfico (conexos). Y copyright, siempre copyright.
  • Una noticia de un diario es propiedad del medio, así que está bajo el sistema del copyright.
  • La foto de Messi con el diputado Olmedo. Copyright que rige para el medio o para el autor de la fotografía, al mismo tiempo está en juego el derecho a la imagen.
  • El gen de la semilla de soja resistente al glifosato: Marca, patente y copyright. Y muerte. Esto último, con certeza.

No era tan fácil, mejor dicho, no es tan fácil. Temas apasionantes si los hay, el derecho de autor en tiempos de Internet más que entrar en crisis, estalló. Las legislaciones nacionales se ven superadas por la red, los autores ya no dependen tanto de los editores, esos terceros que se quedaban con buena parte de las ganacias. El conocimiento parece estar cerca, muy cerca, sin embargo los sistemas que vimos atentan, limitan y dificultan este desarrollo. El tiempo parece ser ahora.

Hasta la seman que viene, cuando reciba la corrección de éste, mi primer TP en el curso libre bus voy a quedarme con la duda de si el color magenta tiene dueño. Ya les contaré.

Anuncios

3 pensamientos en “Arranca el curso libre bus, poniendo primera”

  1. Esto ya lo sabemos: las preguntas son de nosotros; las respuestas, son ajenas…
    PD: Hablando de preguntas, una que llevo hace tiempo: ¿Qué siente y piensa León cuando le piratean “Bandidos Rurales”? ¿Eh?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s