Licencias libres

La fotografía convierte al arte en “cosa de este mundo” (José Luis Brea)

La clase dos del curso “Arte y cultura en circulación”, propone esta frase y a partir de ella, pensar tanto en la circulación de las obras ,como también en la posibilidad de convertirse en autor.

Con respecto a la circulación de las obras me interesa destacar que no es un aspecto meramente técnico, sino que detrás de él existen fuertes concepciones sobre lo social y lo político. Mientras el acceso a los bienes culturales se mantiene limitado, restringido o acotado, parece que hay un pequeño grupo selecto que puede disfrutar de los mismos. Y no está mal. Lo que no está tan bueno es que todo el resto: esa cantidad enorme de gente incapaz de disfrutar o de apreciar las obras de arte no tenga acceso a las mismas. De la misma manera que durante mucho tiempo se pensó que la mayoría de las personas no estaba capacitada para elegir a sus representantes y por lo tanto se le negó el acceso a un derecho como el voto; de idéntica forma, quienes sostienen el argumento de que la circulación de las obras debe ser restringido, basan su postura en que el gusto de las mayorías es bajo, la gente no entiende, no sabe y por lo tanto no puede apreciar el arte.  Como consecuencia el acceso a las obras se limita y apoyadas en esta línea de pensamiento surgen políticas que los hacen posibles: una de estas políticas es el copyright.

El copyright puede definirse como el derecho a copia, y sobre esto ya escribí más y mejor, en esta entrada. Así que dejemos el copyright de lado sólo por un momento. Para que las obras circulen y sean accesibles, evidentemente su reproducción es necesaria, y la técnica es la que desde siempre ha posibilitado esto, sus avances han ido creciendo y desarrollándose en términos de cantidad pero también de tiempo. Hoy, la red nos permite compartir con otros casi instantáneamente miles de obras. Lo terrible del copyright es que si bien parece querer proteger al autor, esto no parece tan claro: tengo la sospecha de que son los intermediarios entre la obra y el autor los que se están llevando la mejor parte. No lo digo yo, lo dice el Flaco.

Entonces, por un lado están las obras y la manera en que circulan y por otro lado está la idea del autor, que es más compleja de lo que parece a simple vista. Este video explica  cómo se inventa la figura del autor:

Y todo esto para decir que si bien el sistema no siempre ayuda a que la circulación de las obras ocurra (o lo haga de un modo más accesible), existen opciones. Una de estas opciones son las licencias libres. Estas licencias permiten que cualquiera de nosotros, sin grandes conocimientos legales, podamos licenciar nuestras obras con “algunos derechos reservados” en lugar de hacerlo bajo las leyes del copyright “con todos los derechos reservados”. Lo lindo de esto es que nuestra obra (pequeña pero nuestra) puede ser compartida y utilizada por otros. En la clase 2 nos explicaron cuáles son las seis posibilidades. Por ejemplo este blog está bajo una licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5). Entonces si alguien quiere usar cualquier entrada de este blog puede hacerlo siempre y cuando:

  • Reconozca los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
  •  No utilice esta obra para fines comerciales.
  • Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo distribuya la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Otro ejemplo: quiero compartir acá una obra con ustedes , entonces puedo buscarla en los directorios de obras con licencias libres. Y eso es lo que hice para compartir con ustedes esto y terminar mi entrada. Y si voy a compartir, que sea algo que lo amerite. Esta foto está bajo una licencia Creative Commons atribución 2.0 genérica, es decir que:

  • puedo compartirla, copiarla, distribuirla, ejecutarla y comunicarla públicamente
  • puedo hacer obras derivadas
  • y puedo hacer un uso comercial de la misma siempre y cuando mencione al autor.

http://www.flickr.com/photos/juanpol/5769180/

Fotografía: Juanpol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s