Palimpsestos y fan fiction: escribir y volver a escribir

La escritura, la lectura, lo letrado. Todo eso se relaciona con un objeto: el libro. Como si la materialidad nos diera certeza de alguna cosa acumulamos libros en eso que llamamos bibliotecas. Ahí están: vaya a saber uno símbolo de qué. Hay que sincerarse. Muchos de mis libros han sido leídos una y otra vez, han sido prestados y devueltos. Otros han sido solamente prestados. Pero varios se leyeron una vez, y gracias. Libros que merecen ser leídos una sola vez pero que están ahí, ocupando su lugar en mi biblioteca. No sé que hay detrás de esa obsesión por acumular libros, por acopiar esos objetos que consideramos valiosísimos. Y es así que esta imagen se reproduce en varias bibliotecas privadas.

Pero no siempre existió esa práctica de juntar papel. Ni para escribir, ni para leer. Por suerte la práctica de escritura y la de la lectura son más libres que nuestras mentecitas. Antes hubo algo que se llamo palimpsesto, los pergaminos donde los escribas y copistas de la Edad Media escribían una y otra vez. Escribían, borraban, y volvían a escribir. “Los palimpsestos son pergaminos reacondicionados para su nuevo uso, cumplieron la paradojal función de borrar para siempre ciertas zonas de la memoria antigua, y permitir, a la vez, la emergencia de la nueva” (Rivera, 1994)

Y es así que esta manera palimpséstica de escribir y de leer, la misma que parece atentar contra el objeto libro, y por lo tanto, contra la cultura letrada, vuelve de la mano ¿adivinen de quién? ¡Sí! De las nuevas tecnologías. ¿Qué pasa si un día colapsa internet? ¿o WordPress se evapora? ¿O pierdo mi memoria portátil? Pierdo todo lo escrito. Chau. Alpiste.

Pero pese a este temor de la pérdida por lo escrito en el papel vivimo rodeados de artefactos letrados. El ser humano vuelve a caer una y otra vez en prácticas de escritura y de lectura diversas, algumas alejadas del formato tradicional del libro. Seamos concretos, vayamos a los ejemplos.

Ejemplo 1: Twitter. Aunque no lo crean están los que twittean literatura. Lo hacen en brevísimas entregas de unos pocos caracteres, y es así que surge un nuevo género: el microblogging. Si les interesa pueden leer esta nota. Pero escribir en twitter, tiene que ver más con la fragilidad del soporte donde se escribe que sobre la reescritura en sí, y con la fragilidad del objeto libro. Por eso quiero contarles (y elogiar) a mi ejemplo 2.

Ejemplo 2: Fanfiction. El fanfiction  o fanfic es “una suerte de secuela, continuación, parodia o adaptación del mundo de una saga (de sus personajes, contexto, aventuras, etc.) que hace algún lector fanático para otros lectores. Comparte algunas características discursivas con la historia realista anterior, además de desempeñar funciones parecidas en el mundo de los jóvenes aprendices de lector”. (Cassany)

En esta nota pueden leer más acerca de este fenómeno y su relevancia

Lo central es entender que esta práctica de escritura vernácula (así la nombra Cassany en oposición a lo académico), es que para los pibes es interesante. Es decir, es algo que los apasiona y algo que ya saben hacer, no tienen que andar aprendiendo cosas nuevas, por lo tanto, esta práctica revaloriza su conocimiento previo y facilita que se desarrollen aprendizajes nuevos.

No es simplemente tener acceso a un artefacto letrado, su sola presencia no asegura nada. Es necesario ir más allá, es necesario participar, interactuar con otros en eso que estoy haciendo. En el caso del fanfic serán los otros jóvenes escritores y hasta el mismo autor y sus libros originales. Y recién ahí, cuando hago mía la ecritura, cuando sé, cuando estoy cómodo, cuando siento que puedo, es ahí que me apropio de la práctica y del artefacto y me lanzo a la aventura de escribir.

Quizás los chicos de hoy no lean de la misma manera que lo hacíamos nosotros, ni las mismas cosas: pero se seguirá leyendo y escribiendo. El fan fiction es como los palimpsestos medievales, reescrituras sobre originales, sólo que esta vez, en vez de ser borrada, la historia se multiplica.

Pueden leer estos ejemplos elegidos entre historias que me apasionaron: Harry Potter y Star Wars, digan que estoy grande, que si no…

Fan fiction de Harry Potter

Fan fiction de Star Wars

Bibliografía utilizada:

Rivera, Jorge B. (1994), “Sobre los palimpsestos: del escriba medioeval al escriba telemático” en Postales electrónicas (Ensayos sobre medios, cultura y sociedad), Buenos Aires.

Cassany, D. Prácticas letradas contemporáneas. Claves para su desarrollo. Conferencia en el marco del centro virtual leer.es.

2 pensamientos en “Palimpsestos y fan fiction: escribir y volver a escribir”

  1. Qué lindo leer esto! n_n soy muy fan de los libros como objeto; escierto que hay muchos libros en mi biblioteca que solo han sido leídos una vez. Pero el libro a mi se me presenta como algo bellísimo, como posibilidad, como todo aquello de lo que somos capaces de crear. Tengo esa misma postal pegada a modo de broma en mi biblioteca, y también un post it que dice “palimpsesto”, así que este post es para mi casi familiar.

    Pero no pensaba en los palimpsestos como lo que son (algo material) sino como una forma de pensar el conocimiento como una construcción colectiva, piedra sobre piedra, palabra sobre palabra, concepto completando otro concepto.

    Lindo leerte! Saludos!

    1. Qué bueno que te gustó la entrada del blog. Yo conocí los palimpsestos como objeto cuando cursaba la materia historia de los medios, y precisamente me pareció muy interesante eso de no atesorar la escritura (como hacemos ahora, con los libros). Quizás (y estoy pensando en voz alta) lo que pasa actualmente con las nuevas tecnologías se parece un poco a la manera de crear, de sobreescribir que ocurría con los palimpsestos, aunque, lo que ponemos en Internet, en Internet queda.
      Me parece genial lo que decís, esto de pensar el palimpsesto no solamente como objeto material sino como manera de escritura colectiva, realmente interesante. Saludos!

Responder

