El Mooc de #escenariostec

Desde hace un tiempo explotaron los Mooc que son Cursos masivos, en línea y abiertos. Ahora mismo estoy participando del primer mooc propuesto por la UBA desde el Citep. La experiencia puede parecer abrumadora pero, antes de empezar un Mooc hay que pensar que sus propias características (y especialmente la masividad) los convierten en experiencias muy diferentes a las que estábamos acostumbrados.

Rescato algunos aspectos de los Mooc (y de este en particular)

Funcionan como una inyección de información. No podemos quedarnos quietos, pasamos de un escenario a otro fascinados por la cantidad y la variedad de propuestas, materiales e intercambios. Este es uno de los puntos más interesantes y requieren de nosotros una manera diferente de conocer y de aprender que las nuevas tecnologías hacen posible. Veamos por ejemplo, lo que sucedía en las redes sociales.

Fomentan diversidad de actividades. La idea de conocer herramientas, poder experimentarlas y conocerlas nos abre un abanico de posibilidades. Después cada uno elegirá, sabrá, dispondrá. Pero la participación de muchas manos en la masa nos genera ideas que solos (con las mismas propuestas) no hubiéramos tenido. Acá va un ejemplo.

Nos acercan y contactan con gente diversa. Esta es una de las cuestiones que más me gusta y que nos permite salir de prácticas individuales y cerradas a otras socializadoras y por lo tanto superadoras. Para muestra de la diversidad hace falta una imagen (que a veces vale más que mil palabras).

Sociograma 17 de Nov interacción
Sociograma 17 de Nov interacción

Nos acercan variedad de herramientas y lenguajes. Lo letrado, lo visual, lo reflexivo, lo práctico. Nada se descarta. Y si no vean la manera rápida y fascinante de mostrar, precisamente, la masividad de este curso. Que pueden ver en este mapa de todos los participante.

mapa 16 de Noviembre

Finalmente: una de las participantes comparó a este Mooc con una imagen de Escher, y gracias a eso, yo también pensé con qué obra de arte lo relacionaría (insisto: si a ella no se le hubiera ocurrido, a mí no se me habría disparado esa idea. Por eso, trabajar colaborativamente siempre es más que simplemente la suma de las partes). Así que pensando yo elegí la mía, para mí los Mooc (y este más que otros) se parece a la maravillosa novela de uno de mis autores preferidos, Italo Calvino.

El libro se llama “El castillo de los destinos cruzados” y cuenta la historia de personajes que se cruzan en un castillo y a partir de las cartas del tarot, van contando historias. Los relatos se entrecruzan y van armando la novela; cada carta puede ser parte de más de una de las historias que forman el argumento de la novela. Así, hay varios recorridos, varias interpretaciones, varios usos, diversidad de significados. Una historia nos lleva a la otra…igualito a este Mooc, donde cada uno participa según su propio trayecto, se cruza con otros, después se aleja, se vuelve a cruzar…

cartas

Acá pueden leer un fragmento del libro.

Anuncios

2 pensamientos en “El Mooc de #escenariostec”

  1. muy interesante: un curso masivo es distinto, y como tal hay que tomarlo uno es como una abjita que va de flor en flor en un campo lleno de flores, a algunas no se va a acercar y no hya que marearse por la magnitud!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s