Las buenas preguntas en el #flashmobtec de #escenariostec

¿Cuál ha sido la mejor pregunta que alguna vez te hizo un estudiante?

Que levante la mano el profesor que nunca escuchó la maravillosa pregunta ¿Y esto para que sirve?. Maldita sociedad capitalista donde lo que no sirve no existe, pensamos entre dientes. E intentamos una respuesta (que por supuesto no tengo). Me han hecho muchas preguntas y la mayoría se me olvidan porque la pregunta es parte cotidiana del trabajo en el aula. Sin preguntas, la clase no existe. Y me animo a más, los docentes, más que dar respuestas tenemos que fomentar las preguntas. Al interrogante ¿Cuál ha sido la mejor pregunta que alguna vez te hizo un estudiante?, respondo: TODAS.

Me gusta contestarles a mis alumnos cuando me preguntan algo que no sé: “Si lo supiera no estaría acá, sino tomando un ron en Jamaica”, también me gusta usar la expresión “la verdad de la milanesa” para darles a entender que más que respuestas a mí me interesa que se pregunten. Porque entre clases intelectuales, incomprensibles y sabelotodísticas, elijo las clases donde los chicos se van con preguntas. Porque básicamente así la clase sigue mucho más allá de los 40 o de los 80 minutos, mucho más allá de las paredes del aula, del edificio que llamamos escuela. Las preguntas permiten que la clase siga.

Les propongo a mis alumnos que escriban ensayos donde probablemente en lugar de escribir una conclusión terminen haciéndose más preguntas, o eventualmente puedan contestarse algunas pero plantearse otras. La pregunta es el motor de la búsqueda y del conocimiento y nunca debería verse como el cuco de los profesores.

La pregunta es la emergencia del interés, la motivación y la pasión es lo único que puede llevarnos al aprendizaje. Mucho, muchísimo mejor que yo lo explica Valentín Muro en su charla TED que pueden ver acá o bien consultar la transcripción de la misma en este enlace. Que lo disfruten!

 

4 pensamientos en “Las buenas preguntas en el #flashmobtec de #escenariostec”

  1. El famoso ‘esto para qué sirve’!! En mi caso, que he dado (por suerte, tiempo pasado) clases de análisis oracional, esa pregunta era cotidiana. Pero yo intentaba responderla, al principio con cierta altura, después directamente les decía ‘para nada, para nada’ y les preguntaba para qué pensaban ellxs que servía…

Responder

