Comunidades y conocimiento en #escenariostec

Todo a partir de Wikipedia, que si Wikipedia sí, que si Wikipedia no. Al igual que los celulares o  no saber como responder a una pregunta, Wikipedia a veces parece el cuco de los profesores. Todos los años mando a mis alumnos de cuarto a realizar un ensayo sobre un tema libre relacionado con los medios, este año, Paula decidió escribir sobre Wikipedia y llegó a conclusiones como  que la enciclopedia on line termina de alguna manera, reproduciendo los intereses de las grandes potencias porque no todos los temas aparecen y, de hecho, no lo hace del mismo modo. Así, a algunos temas como actores de Hollywood se les dedica grandes espacios pero a líderes políticos de pequeños países del Tercer Mundo no. Primera conclusión: Wikipedia todavía tiene mucho por hacer para mejorar y ser cada vez más una comunidad de conocimiento lo más libre y lo más democrática posible.

Son varios los que señalan la crisis de wikipedia en artículos como este.

Sin embargo, la cuestión de fondo tiene que ver con la manera de producir, distribuir y acceder al conocimiento. El éxito personal, el individualismo y la meritocracia son símbolos claros del capitalismo, y en oposición a estas formas dominantes cada vez son más (por suerte) las voces que promueven las comunidades como formas de hacer pero también de pensar y de concebir al mundo. Durante años la idea de comunidad prevaleció por sobre el individualismo y el “sálvese quien pueda”. Sobre esta idea de los bienes comunes (entre los que está el conocimiento) ya escribí esta entrada

Segunda conclusión: Wikipedia es perfectible pero el modo de construir conocimiento en base a comunidades es algo que deberíamos fortalecer entre todos. La suma de las partes permitió entre otras cosas que Da Vinci usara la cámara oscura de los árabes para sus estudios de óptica. Los apuntes de Da Vinci luego fueron tenidos en cuenta para crear las cámaras fotográficas que, a su vez, se convirtieron en antecedentes del cinematógrafo. Y así, la historia de la ciencia y de la tecnología está llena de ejemplos donde las ideas surgen precisamente cuando el conocimiento se comparte.

Poner en común y a disposición de otros genera nuevas y mejores maneras de conocer. Los tutoriales, los MOOC, los foros especializados, sitios como instructables o IKEA hackers, bibliotecas on line para compartir, son solamente algunos ejemplos de esta nueva manera de producir el conocimiento y compartir la información que las nuevas tecnologías hicieron explotar. Ética hacker, le dicen.

Anuncios

2 pensamientos en “Comunidades y conocimiento en #escenariostec”

  1. Hola samiga. Lindo el artículo. Me ha dejado pensando.
    Coincido con la idea en general, pero tengo un comentario para hacer.
    La idea de comunidad.
    Una cosa es la construcción colaborativa del conocimiento, y otra cosa el concepto de comunidad.
    Comunidad es el refugio de los comunes. Dice Zygmunt Bauman en su libro Comunidad, que la comunidad es un refugio frente al mundo hostil. La comunidad tiende a transformarse en un gueto.
    Yo sé que Ud lo piensa desde las comunidades virtuales en la colaboración para resolver problemas o compartir intereses. Pero véalo más ampliamente.
    La comunidad es un espacio para sentirse seguro. (Nosotrs y los otros) Y ahí está la cosa: otra tesis de Bauman es que hay una relacion inversa entre seguridad y libertad: querés seguridad… bueno, dame tu libertad. Y allí están los countrys como ejemplo de lo que le digo.
    Celebro las wikis como herramientas colaborativas de construcción del conocimiento. Respecto de las comunidades, estoy más cauto. El desafío es desalambrar, ya que el mundo es uno y las selvas Lacandonas igual recibirán radiación, contaminación, etc.
    Le mando un abrazo
    y un enlace para chusmee alguito de los de Bauman
    http://www.armario.cl/2dat/3Apuntes/1Autores/Bauman/Bauman

    1. Hola Sudaca, a Bauman justamente lo doy en mis clases (ahora me voy a leer este enlace). Con respecto al concepto de comunidad, yo lo tomo más por el lado de, precisamente lo común. Incluso, una de las ideas acerca de “comunicación” se relaciona con la palabra comunión (sacándole cualquier sesgo religiosos, por favor!) y por lo tanto con poner en común. Como toda categoría social siempre se corre el riesgo de irse a los extremos. A mí me interesa pensar el aspecto de la comunidad como una forma de vida opuesta al individualismo que es lo que nos mete el capitalismo y también las escuelas con el temita de la meritocracia, pero, lo que decís es más que interesante. Una comunidad a ultranza puede terminar convirtiéndose en un encierro más que en algo realmente abierto a todos en consonancia con este miedo a los otros que define Bauman tan bien. Muy, muy interesante. Gracias por ampliar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s